Uno de los documentos más consultados debido a su complejidad en el llenado es el Formulario 104, conocido también como la Declaración del Impuesto al Valor Agregado.
A continuación te contamos para qué sirve, cómo se llena la nueva versión en línea y que diferencias tiene con el formulario 104 A.
¿Para qué sirve el Formulario 104 SRI?
El objetivo principal del formulario 104 está asociado a las personas naturales que no se encuentran obligadas a llevar contabilidad pero que, a su vez, importan servicios gravados de forma ocasional.
Estas deberán presentar la declaración del IVA a través del formulario 104 del Servicio de Rentas Internas, liquidando y pagando el respectivo impuesto retenido en el período en el cual realizaron la importación del mencionado servicio.
¿Qué diferencia existe entre los formularios 104 y 104 A del SRI?
Al igual que con otros formularios existe una variante llamada Formulario 104 A y está asociada a aquellas personas naturales y sucesiones indivisas que no actúan en calidad de agentes de retención y que no realizan actividades de comercio exterior.
Sin embargo, desde el 05 de enero del 2019, la Declaración del IVA se realiza a través de un nuevo formulario «104A en línea».
Se trata de un nuevo formulario implementado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) destinado a remplazar a los viejos formularios 104 y 104A que previamente se realizaban con el software DIMM.
¿Cómo llenar el Formulario 104A en línea?
Para poder realizar la presentación tributaria debes seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Ingresa al sitio oficial del Servicio de Rentas Internas con el siguiente enlace y haz clic en el acceso directo a «SRI en línea».
Paso 2: Dentro del menú que se encuentra a la izquierda, despliega la lista de «Declaraciones», selecciona «Declaración de Impuestos» y haz clic en la opción «Elaboración y envío de declaraciones».
Paso 3: A continuación deberás ingresar al sistema con tu número de RUC y con tu clave de SRI.
Paso 4: Una vez logueado, tendrás que seleccionar, dentro de los impuestos disponibles, el que hace referencia al IVA.
Paso 5: Completa la liquidación del impuesto. Para esto te facilitamos la siguiente tabla detallando cada apartado del formulario y cómo debe completarse.
Sección o Apartado | Información que contiene |
---|---|
Periodo Fiscal | Aquí deberás seleccionar si se trata de una DECLARACIÓN MENSUAL DEL IVA o de la “DECLARACIÓN SEMESTRAL DEL IVA”. |
Preguntas | En esta parte deberás responder ciertas preguntas de acuerdo a la actividad económica que se haya realizado en el periodo del cual se está realizando la declaración. |
Formulario | Concretamente el Formulario tiene 4 sub divisiones donde deberás completar el valor numérico correspondiente a tu liquidación: -Ventas -Compras -Resumen Impositivo -Totales |
Paso 6: Finalmente si la liquidación arrojó saldo a pagar deberás seleccionar el medio de pago y abonar efectivamente.
Existen dos formas para poder abonar el Impuesto al Valor Agregado: puede ser en las ventanillas de agencias bancarias que acepten el pago de impuestos o bien de forma online por débito bancario.
En caso de no contar con una cuenta bancaria se te otorgará la opción de abrir una de forma online.
Ventajas del nuevo formulario 104 A actualizado
Son varias las ventajas que encontramos al nuevo formulario 104 A, pero si tuviéramos que decidir cual es el top tres diríamos que:
- Fácil y Rápido: Gracias a las preguntas que el contribuyente responde al inicio de la declaración, se activan los casilleros que serán llenados automáticamente.
- Ayuda a incorporar al contribuyente al sistema financiero: Ya que, si no tienes asociada una cuenta bancaria a tu nombre, el nuevo formulario te ayuda a registrar una de forma online.
- Trabajo Online Seguro: Esta nueva versión te permite guardar la declaración que estés realizando para continuarla luego, sin necesidad de tener que cargar todos los datos desde cero.