Actualmente el RUC es un documento fundamental e imprescindible para poder llevar a cabo una enorme cantidad de trámites. Entre los más importantes que podemos destacar se encuentran, en el campo tributario, la emisión de facturas de venta y la realización de declaraciones juradas de impuestos en línea.
Pero la gran consulta suele ser ¿Quiénes están obligados a obtener el RUC?. La respuesta es fácil y rápida.
En la siguiente guía te explicamos con detalles quiénes se ven obligados a tener un RUC, para qué se necesita y qué excepciones hay.
¿Quiénes están obligados a tener RUC?
Como mencionamos previamente la respuesta es sencilla: todas las personas naturales, todas las sociedades y la entidades sin personalidad jurídica ya sean de nacionalidad ecuatoriana o extranjeras que inicien o realicen actividades económicas en Ecuador de forma temporal o permanente deben sacar el RUC.
Concretamente tiene que obtener el RUC todas las personas naturales que desarrollen actividades que contemplen los siguientes rubros:
- Empresas Agropecuarias
- Empresas Industriales
- Actividades Mineras
- Actividades Turísticas
- Empresas de Transporte
- Actividades de Comercio
- Empresas de Servicios
- Personas profesionales
- Personas artesanos
- Comisionistas
- Agentes
- Todos aquellas personas quienes ejerzan cualquier arte y oficio en forma autónoma.
Mientras que en el caso de las sociedades, la obligatoriedad de poseer el RUC refiere a aquellas sociedades que se encuentren reguladas bajo control de las Superintendencias de Compañías y de Bancos.
Así también cómo las sociedades de comandita simple o por acciones, las cooperativas, las sociedades civiles, las sociedades de hecho y cualquier otro tipo de patrimonio que, aunque se manifieste carente de personalidad jurídica, sea independiente de sus miembros.
También se encuentran obligadas a obtener su inscripción en el RUC las sociedades sin fines de lucro, las organizaciones no gubernamentales, las sociedades clasistas, los gremios, las asociaciones y los partidos políticos.
Por último deberán tener RUC las instituciones del Estado y todas las entidades y organismos gubernamentales del sector público.
Todas las personas obligadas a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes son absolutamente responsables de la veracidad de la información brindada para todos los efectos jurídicos derivados del acto.
Excepciones de tener el RUC
Como toda ley vigente, esta reglamentación tiene sus excepciones asociadas. Puntualmente se encuentran exceptuadas de tener RUC aquellas personas que cumplan con las siguientes condiciones:
- Sea una persona natural que percibe sus ingresos exclusivamente a razón de una relación de dependencia (es decir, tiene remuneraciones por su trabajo).
- Sea una persona natural de nacionalidad extranjera que preste servicios en el Ecuador por un período menor a 183 días en el año calendario.
- Se trate de una persona jubilada que no desarrolle actividad actual.
- Aquellas personas que solo se encuentran cursando sus estudios y no tiene actividad en desarrollo.
- Sea una persona que únicamente realice quehaceres domésticos propios.